No somos neutros

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.La idea de igualdad está en alza. La lucha contra la discriminación de la mujer abarca muchos frentes. Si se admite alguna discriminación es la discriminación positiva. Pero la igualdad no nace por la sustracción de las diferencias. Las personas no somos neutras, somos hombres o mujeres. El esfuerzo por la igualdad  tiene su reflejo en la vida de pareja: modificación de los roles, de las cargas, de los espacios, de las  funciones en el hogar y la familia, tareas compartidas. El cambio es doloroso. Cuesta discusiones y conflictos. Están implicadas las personas con sus cansancios, sus comodidades y sus límites. El cambio cuesta sufrimientos y purificación. Hay que reaprender comportamientos y ventilar resentimientos. La vida de pareja no es sólo bálsamo de amor; es también competición por el poder.

En este proceso de cambio hay quien contrapone la  comunidad de iguales a la familia tradicional. En esta familia tradicional se cargan muchos rasgos negativos: patriarcal, machista, sexista, jerárquica, desigual. Se suele olvidar que la familia tradicional ha tenido funciones sociales, educativas, sanitarias; y, y sobre todo, ha sido trasmisora de valores  y aprendizajes fundamentales: el afecto y la acogida incondicional, el amor gratuito, la confianza radical,  la fraternidad, la solidaridad, la pertenencia; y, a la vez, la paternidad y la maternidad.

En esta línea creo que no está justificado devaluar la maternidad en nombre del evangelio y de la respuesta que da Jesús al piropo sobre su madre como si constituyera “un invitación a las mujeres a emanciparse y a no quedarse en el papel de reproductoras” (M.Pintos). El don evangélico por excelencia es la fraternidad del reino,  y la consiguiente igualdad. Esta se refiere a la dignidad personal y ontológica. No justifica la anulación de las diferencias: padres e hijos, hombres y mujeres, esposo y esposa. En este sentido, la familia es una comunidad de desiguales. Una comunidad de vida y amor.

No somos iguales. No somos neutros. Somos sexuados, hombres y mujeres. Diferentes. Gracias a Dios.     

Si te ha gustado, compártelo...
elderly_people
Etapas en el matrimonio
18 de marzo de 2009
f24988d83509e4993a9dfa87803fe599
Conocidos y desconocidos
19 de septiembre de 2011
mano_cruz_espiritu
Estímulo para mi propia debilidad
6 de agosto de 2008

Palabra Diaria

miércoles, 6 de agosto de 2025
La Transfiguración del Señor
Lc 9,28b-36. Moisés y Elías hablaban de su muerte.

Holyart
Tienda de artículos religiosos

God GossipMisioneros Claretianos Provincia de Santiago